BREVE RESEÑA HISTÓRICA ACERCA DEL HOSPITAL “ANGELA IGLESIA DE LLANO”.

Corrían los primeros meses del año 1944, cuando se decide trasladar el antiguo Hospital de  Infecciosos; ubicado en la Avenida Costanera, en la manzana comprendida por las calles Pellegrini, Mayo, San Luis y Entre Ríos, el que sería demolido para construir en ese terreno el  Hotel de Turismo, y cuya obra  correría por cuenta del Ministerio  de Obras Públicas de la Nación; a un  lugar mas apropiado de la  Ciudad de Corrientes.

La intervención Federal Interina en Corrientes, a cargo del Coronel Laureano Anaya y sus ministros De Gobierno y de Hacienda resolvieron darle una ubicación definitiva en el terreno de propiedad  de la provincia con  una superficie de 6 hectáreas adquirido últimamente de la sucesión de Doña Pellegrina  Camogli de Resoagli ubicado sobre la avenida Centenario, prolongación   de la calle Ayacucho con 200 mts. De frente y 300 mts de fondo,  al sud frente a los terrenos ocupados  por las instalaciones de la Sociedad Correntina de Hacendados. Para lo cual y en un detenido estudio, sobre el terreno   se contemplaron los diversos factores de ésta nueva ubicación: - amplio terreno para las necesidades actuales y  futuras de un importante hospital. Cuya construcción  se iniciaría de  inmediato con la ejecución  de un pabellón de enfermos donados  por el doctor Oscar de Llano  en memoria de su Sra. madre, Ángela Iglesia de Llano, y en breve tiempo con otro pabellón de enfermo, servicio de administración, cocina lavadero, viviendas etc. Costeado por la provincia.-

Situación, que fue entendida por el  Sr. Interventor, a fin de servir en forma eficiente a una de las necesidades sociales de la ciudad como  es el mejoramiento de los servicios  de Asistencia Social con que contaba la Provincia de Corrientes. Y como parte de la gestión del Sr. Interventor con respecto a la Salud Pública,  el mejoramiento de las instituciones apelando  a las reservas materiales y morales, por lo cual significaba un aporte mas a la patria en toda la extensión del territorio de la Republica Argentina, pues era preocupación constante trabajar con concordancia con los  organismos nacionales que específicamente servían para  tales fines y poder llevar adelante un  amplio y benéfico cometido.

Posteriormente la Intervención Federal suscribió el decreto que llevaría la firma del Ministro de Gobierno por el cual se aceptaba;  la donación ofrecida por el Dr. Oscar M de Llano; y se lo autorizaba a construir los pabellones en el Hospital de Infecciosos  “Ángela I de Llano “, los que llevarían  los nombre de “Ponciano Félix Llano” y de “Joseph de Llano”. Cabe, aportar que este Hospital se  construyó con la donación del Dr. Llano, con fondos del erario provincial,  y con una importante contribución de los sueldos renunciados por los señores jefes  y oficiales del Ejército y la  Marina. Una vez terminados le mencionados  pabellones,  ostentaban un aspecto extraordinario y sus instalaciones interiores estaban  dotados de todas las comodidades y los elementos indispensables para la profilaxis de los enfermos.

 

En textuales palabras del Diario “El Liberal “ y con fecha   29.3.1946 se anunció que:

“FUE HABILITADO EL HOSPITAL ANGELA IGLESIA DE LLANO: En la fecha quedó habilitado en parte el Hospital “Ángela Iglesia de Llano” habiéndose  resuelto dejar para más adelante la inauguración oficial cuando se concreten las obras cuya ejecución se están activando. Concurrieron al acto el interventor  federal Dr. Ernesto F. Bavio, el director de Sanidad Dr. Alberto Iglesia, el donante de  pabellones Oscar de Llano, numerosos médicos  y personas vinculadas a los servicios sanitarios. Como se sabe éste importante hospital se construyó con la donación Llano, con fondos del erario provincial, y con una importante contribución de los sueldos renunciados  por los sres. Jefes y oficiales del ejército y la marina. El antiguo hospital de la Avenida Costanera será demolido para construir en ése terreno el Hotel de Turismo, ahora estarán a cargo del ministro de Obras Públicas de la Nación de la Nación”.

Los primeros médicos para dicho nosocomio  y por decreto de la Intervención Federal fueron designados los doctores Raúl Echeverría y Manuel H. Iglesia médicos “Ad- honoren “de niños y piel y sífilis respectivamente. Así también por  decreto del  Ministerio de Gobierno designándose, a los doctores Francisco Riera y Julio Amadey  médicos “Ad-honoren “para atender los servicios de oído, nariz y garganta,  y cirugía respectivamente - Y ya durante el año 1946, se  manifestaba y en hechos concretos, que  la Provincia de Corrientes contara con una  Brigada Sanitaria la cual quedara definitivamente constituida. Remitiéndonos a su origen: 

El delegado de la Secretaría de Salud Pública Dr. Julio Otermin Aguirre, continuando su gira de propaganda sanitaria por el norte del país visitó la Colonia Maximiliano Aberasturi  ubicada en la Isla del Cerrito,  en compañía de directores de establecimiento Dr. Guillermo Pernees, Director regional de Corrientes,  Dr. Juan Carlos García y la presidenta del Patronato de Leprosos  del Chaco Sra. Lema y del Director  del Hospital del Chaco Benito Palamedi, de la estación sanitaria de Corrientes Dr. Roberto J. Iglesia.

El delegado prometió apoyar  pedidos ante el Secretario de Salud Pública Profesor Dr. Ramón Carrillo  quién así lo ha manifestado por su intermedio arbitrará todo lo necesario para solucionar  las deficiencias y aumentar la capacidad del establecimiento. Posteriormente se reunió en su despacho  el Gobernador Blas Benjamín de la Vega con numerosas personalidades tanto eclesiásticos, médicos, militares, educacionales etc. un estudiante y un obrero  con el fin de constituir la brigada sanitaria de Corrientes.

Luego de iniciado el acto presidido por el Gobernador se emitieron  diversos juicios acerca del estado sanitario de la provincia designándose los representantes de diversos sectores de la población. Han  permitido al   Dr. Otemin Aguirre recoger  una impresión del conjunto que ha de ser el aporte más valioso que presentará el Secretario de Salud Pública a fin de que el encuentre solución al los problemas que desde hace mucho aflige a ésta provincia

La brigada sanitaria quedó integrada de la siguiente forma

  • Secretario de Acción profiláctica: Dr. Juan Carlos García
  • Secretario de Acción Social: Dr. Armando Meabe.
  • Secretario de Actas y Correspondencia: Profesor José Fidanza

Miembros de la brigada:

  • Ovispo: Francisco Vicentín
  • Comandante de la 7ª División: Gral José González.
  • Jefe del Regimiento 9 Luis Chichizola  (representado por el
  • Médico del Regimiento: Palacio Núñez.
  • Secretario de la Gobernación: Dr. Valentín Roibón
  • Director del Hospital “Juana Francisca Cabral “: Dr. Armando Montaña.
  • Director del Hospital “Ángela I. de Llano: Dr. Fernando C. Rivero Maciel.
  • Intendente Municipal
  • Director de la Escuela. Normal de Maestros  “José Manuel Estrada “Prof. Fernando Echaniz, etc.-

 El 2 de junio de 1947, se procedía  a su inauguración que quedó plasmada en la  crónica periodística de la siguiente manera:

 

LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL “ANGELA IGLESIA DE LLANO “

Con motivo de cumplirse el 4 de junio próximo, el primer aniversario de la asunción  de la primera magistratura por el General de Brigada don Juan Domingo Perón las autoridades de la Secretaría de Salud Pública han resuelto proceder a la inauguración  de 45 establecimientos sanitarios distribuidos en todo el Territorio Nacional dotándole de todo el material instrumental necesario de acuerdo a las exigencias  de la ciencia médica moderna y como principio de realización sanitaria del Plan Quinquenal.

Con tal motivo la Delegación Regional de Salud Pública de Corrientes  en cumplimiento de instrucciones recibidas ha resuelto efectuar el día de la inauguración del Hospital Nacional “Ángela Iglesia de Llano “ donde en la actualidad se presentan ya los siguientes servicios:

Consultorio Externo, Internado de tuberculosis, Internado de Clínica General, Odontología, Farmacia, Laboratorio de análisis, Rayos x, etc. en lo que se beneficia gratuitamente de los servicios médicos de la Nación a un importante centro de población de esta ciudad que, por hallarse apartada del centro experimenta serias dificultades en el retraso para su atención  además posee su carácter esencial  de estar destinado especialmente  a enfermos infectos contagiosos, su servicio adquiere  una amplitud tal que puede decirse llena las funciones de un hospital  regional por cuanto a este nosocomio concurren  y se atienden enfermos provenientes de toda la provincia y de los vecinos territorios del Chaco y Formosa.

La preocupación de la salud pública en nuestra provincia no fue exclusivamente en el campo de la medicina,  sino que ya se comenzaba a vislumbrar la necesidad de dotar de una atención al Hombre,  viviendo en familia, en comunidad en interacción con los otros. Es decir el ser humano  viviendo en sociedad y como  parte de una nueva interpretación social. Durante el año 1948 y con  los aportes de la Cruz Roja Argentina, se  inauguraron el  1º los cursos de, Enfermeros, Enfermeras, Samaritanos y Visitadoras de Higiene Social, a fin de elevar el nivel de  la escuela haciéndose cada vez mayor el número de  maestros  algunos  en ejercicio que se inscribían en los diferentes cursos para obtener la  preparación   higiénica indispensable  a todo ser humano.

El primer año  tuvo una inscripción de cuarenta  y ocho alumnos la máxima  obtenida hasta ese momento,  ocho alumnas cursarían en segundo año  de visitadoras  y once ya estaban  inscrpitas para el primero. Cuyos requisitos solicitaban que sean maestras, y/ o  bachilleres. Luego de inaugurado  los cursos,  la presidenta de la Institución quien hacía  resaltar la importancia cada vez mayor de la enseñanza y la necesidad imperiosas de una formación   más extensa a  los auxiliares de la medicina destacando que todos los títulos otorgados  por la institución tendrían  reconocimiento de las autoridades nacionales y provinciales.

Se contaba con destacados colaboradores y  profesionales como: la Sra Secretaria de  la Escuela a la Srta. Zulema Cabral. Ex secretaria de la Institución. A los  Dres Juan Carlos García, Antonio Marotolli, Juan Dimas Soloaga, Manuel J. Goñalons,   José D´A Andrea, Aníbal Malvido y la Sra. Estela P. de Karatanazópulos.

SERVICIO SOCIAL:

Como ya se venía desarrollando EL PLAN DEl GOBIERNO NACIONAL a partir de la década del  50, entre otros programas  y con la intención de brindar  una idea general de la labor realizada  por la Dirección Nacional de Asistencia Social se menciona en apretada síntesis;  una parte; de lo  que se  hacia  dentro de la

Asistencia Sanitaria: 

Reorganización de todos los Hospitales, abriéndolos a las necesidades del pueblo. Habilitación de  nuevos servicios. Acción antituberculosa. Problemas del alienado. Regímenes alimentarios. El Hospital  “Ángela Iglesia de Llano”, fue entonces  el primero en contar con  una dotación de cuatro visitadoras  sociales, (en la Provincia de Corrientes), siendo las primeras organizadoras del Servicio Social Hospitalario. La profesión como parte de toda ciencia en evolución ha atravesado por diferentes períodos superadores entre unos y otros, es por ello que en sus comienzos  portaron la nominación de Visitadoras de Higiene Social, Visitadoras Sociales, Asistentes Sociales, y hoy  Trabajadores Sociales.

Las primeras egresadas fueron de  la Universidad Nacional de Buenos Aires; del Instituto “Bernasconi” de Capital Federal; de la Escuela de Asistentes Sociales de Santa Fe;  y  egresadas de la Carrera de la Cruz Roja Argentina filial Corrientes, -cuyas  clases se dictaban en la Facultad de Medicina. Hoy el /la Licenciada en  Trabajo Social, lo han alcanzado en diferentes Universidades del país, como Universidad de Buenos Aires, Universidad de Misiones, Universidad de Santiago del Estero, Univ. De Entre Ríos, Universidad Privada Santa Isabel de  Formosa. La plataforma del perfeccionamiento permanente por parte de los Trabajadores Sociales tuvo que ver en no realizar un trabajo improvisado, sino con los hechos que no era suficiente,  ya no solo se debía curar el cuerpo, sino que se veía necesario la atención del Hombre como ser humano, con sus carencias y debilidades en su contexto social, familiar, comunitario y,  como todo ello incidía en su mundo de relaciones. Las primeras cuatro Visitadoras Sociales de Corrientes, se  desempeñaban  tanto en el Hogar Escuela atendiendo a los niños internados, como en el Hospital Llano saliendo a la  comunidad,  debido a que su compromiso estaba orientado  a ver, atender, y supervisar si cumplían con  la medicación pertinente; los pacientes portadores de TBC  y a sus familiares. Flagelo de la época que se  trataba de controlarlo cada vez mas. Luego de ello y por varios años la institución quedó sin servicio de Asistencia Social.

Hoy el Hospital Llano cuenta con tres trabajadoras sociales y un personal administrativo, para el asesoramiento, gestiones, orientaciones, coordinaciones, brindar información sobre los recursos medico sanitarios del medio y dentro  del  circuito intra- hospitalario.

 

 

                                             LIC: ISABEL G. RAMIREZ  de LEYES

                                                         M.P. Nº 15 - JEFA DEL SERVICIO SOCIAL

 

                                        “HOSP. ANGELA IGLESIA DE LLANO”  AÑO 2011